martes, 14 de diciembre de 2010

La PEM en la Xª Cumbre Social del Mercosur


Llegué a Foz do Iguacú donde se realizará la Xª Cumbre Social del Mercosur. Delegaciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil están presentes.
A partir de mañana comenzarán los trabajos en distintas comisiones. Yo voy a participar especialmente en la de Educación, aunque también trataré de "pasar" algún momento por la de juventud.

El encuentro se hace en la sede del ente Itaipú Binacional. Un gran espacio bien cerquita de la gigantesca represa paraguayo-brasileña.

En un teatro de este ente se hizo el acto de apertura, que contó con un panel muy interesante en el que estuvieron presentes Aldo Ferrer (Argentina), Marilena Chauí (Brasil), Gerardo Caetano (Uruguay) y Emir Sader (Brasil).

El encuentro posibilitará reuniones simultáneas de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, del área de Seguridad y soberanía alimentaria, de Derechos Humanos, de Tecnologías sociales, de pueblos originarios/guaraníes, de acción coordinada en fronteras, de pueblos afroamericanos, de Integración Productiva, del Parlasur, de comunicación, de la comisión de deportes, de la comisión LGTB, de cultura, del parlamento juvenil del Mercosur...

El jueves tendremos una Asamblea de Movimientos Sociales y, por la tarde, el encuentro de la cumbre social con la cumbre de presidentes y presidentas del bloque.

Son 10 cumbres sociales. Buen momento para hacer un balance de todo lo logrado hasta aquí. Como hoy decía Sader en la inauguración, de aquel 1.994 en donde los presidentes de la región hacían coro a Bush en la propuesta de instaurar el ALCA con la única oposición de Hugo Chaves... a esta foto actual en donde todos los países del bloque rechazaron aquella propuesta e intentan construir una integración que supere la vocación economicista del primer Mercosur, ha pasado mucha agua bajo los puentes de la región.

Nuestros gobiernos y pueblos van fortaleciendo su conciencia de que es necesario y posible construir una propuesta de integración que respete nuestra cultura, nuestros valores, nuestra soberanía y nuestra identidad. Y así nos presentamos en el mundo. Casi como el único bloque que busca alternativas políticas, sociales y económicas al neoliberalismo.

Como en muchas otras áreas, queda mucho por hacer, y, por eso, esta nueva reunión del Mercosur social, busca avanzar y profundizar en todo lo que queda. La agenda es amplia y las tareas pendientes muchas. Intentamos ir en la dirección que permite profundizar estos caminos.

Desde Fundación SES y a partir de su pertenencia a las distintas redes en las que participamos, estamos comprometidos a fortalecer este proceso de integración en el que creemos y que, además, nos entusiasma e impulsa.

Alberto Croce (director ejecutivo de Fundación SES-Arg) desde Foz.

No hay comentarios: