jueves, 14 de agosto de 2008

CHILE: INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS HECHOS QUE HAN AFECTADO A LA EDUCACIÓN


Declaración del Foro Nacional Educación de Calidad para Todos (CHILE)

(Achnu forma parte de este Foro)


La educación ha estado en la actualidad noticiosa durante los últimos meses, principalmente porque distintos organismos han organizado foros y consultas acerca de la Ley General de Educación (LGE) y porque diferentes actores educativos se han manifestado en la calle en contra de la LGE. Los medios informativos han mostrado a la opinión pública cómo algunas de estas manifestaciones han finalizado con actos de violencia, que han tenido en varias ocasiones una desproporcionada respuesta policial. En este contexto una estudiante de 14 años agredió con agua a la Ministra de Educación, con ocasión de un evento de Diálogo acerca de la LGE, hecho que ha sido sancionado por las autoridades del colegio con la expulsión de la alumna.

Desde la perspectiva de la educación, el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos comparte con la opinión pública las siguientes reflexiones.
1. Muchos de nosotros somos testigos de que los desacuerdos en torno a la LGE han tenido posibilidades de resolverse con las manifestaciones pacíficas y con los procesos de diálogo donde cada actor educativo ha expresado sus convicciones y sus fundamentos; diálogos en los que cada cual ha respetado, escuchado y, muchas veces, comprendido al que discrepa.
2. Somos testigos, también, de que en cualquier circunstancia los adultos y jóvenes aprendemos mucho unos de otros, por lo que fortalecer estos diálogos es un desafío de la interacción entre padres, madres e hijos e hijas, docentes y estudiantes, autoridades y ciudadanos, dirigentes e integrantes de organizaciones.
3. Por ello, desde la perspectiva de la educación de calidad para todos, la expulsión de la estudiante que lanzó agua a la Ministra, nos parece desproporcionada. En cambio, una eventual sanción proporcional al error de la estudiante sería educativa no solo para ella sino que también para todo el sistema educacional en su conjunto.

Por todo lo anterior invitamos a todos quienes aspiramos a una educación de calidad para todos a fortalecer y extender las instancias de dialogo, de reflexión y de aceptación del otro. Solicitamos a los responsables de resguardar el orden público que siempre –sin excepciones- se respete el principio de la proporcionalidad del uso de la fuerza, así como también el respeto de la dignidad de la persona detenida. Finalmente a las autoridades del colegio las invitamos a reconsiderar la expulsión de la estudiante.

No hay comentarios: